Historia

Valbuena conforma municipio con la aldea dehesa de San Cebrián de Buena Madre. El nombre o topónimo de Valbuena le viene dado del latín “vallem bonam” o valle bueno, por lo que será “el lugar del valle fértil”; y el de San Cebrián del latín ”sanctus” más el latinizado “Ciprianos”, aquél Santo mártir de Cartago del siglo III, venerado desde el siglo X por los mozárabes. Lo de Buena Madre se refiere al latino “bona mater” referida a María, madre de Jesús de Nazaret.

Cuando se hizo la concentración parcelaria por los años1970 y siguientes se hallaron restos de edificaciones romanas, acaso de una villa romana, que dieron origen a los topónimos de “quintanas” y así en un documento de Alfonso VIII se cita a la localidad como “Quintanilla de Vallis bone” y que más adelante diese origen, a finales del siglo IX, al monasterio de San Miguel de Valle Bona.

En monte de esa dehesa originó diversos pleitos por su cero, debiendo intervenir en el siglo XIII el rey Alfonso X el “Sabio”.

En el siglo XIV se citaba al lugar como “Valbuena cerca del río Pisuerga” y a mediados del XVIII era lugar realengo del Partido burgalés de Castrojeriz.

El templo parroquial de San Cebrían de Buena Madre, dedicada a Santa Juliana, es de estilo gótico, en piedra y de finales del siglo XV.

Una sola nave que se cubre con bóveda de crucería. En el lado del Evangelio destacado sepulcro renacentista del segundo cuarto del siglo XVI, de doña Mencía de Guevara y don Juan Múgica, patronos del templo. Retablo de estilo rococó, pila bautismal de mediados del XVI. Destacado retablo plateresco del Presbiterio de un seguidor de Felipe Vigarny con cuatro relieves. En el lado de la Epístola, relieve de la Virgen renacentista y calvario también renacentista del siglo XVI.

A unos tres kilómetros ruinas del que fuera priorato de la Granja de la Quinta, con solo restos románicos y de transición del gótico.

Valbuena de Pisuerga disponía de 147 habitantes a mediados del siglo XIX y San Cebrián de Buenamadre de 21. Ya en ayuntamiento Valbuena contaba con 313 habitantes en 1900, con 325 en 1930, con 277 en 1960, con 92 en 1991 y con 63 en 200.